¿Qué es un repositorio?

Los repositorios, son una herramienta que almacena, administra y difunde los recursos producidos por miembros de las instituciones académicas en formato digital, son un conjunto de archivos digitales derivados de los productos intelectuales de carácter científico y académico disponibles a través de un sistema para la comunidad académica y el público en general, el cual, permite diferentes tipos de búsqueda y recuperación. Los archivos digitales que se ingresan en el repositorio pueden ser importados por otros sistemas que manejan características similares y que por lo tanto permiten la comunicación entre ellos fomentando el acceso y la difusión del conocimiento.

El repositorio institucional RU-TIC alberga objetos electrónicos producidos por la comunidad académica como: tesis, disertaciones, informes no publicados, artículos científicos y presentaciones en eventos los cuales se pueden buscar, recuperar y consultar impulsando el intercambio científico de las investigaciones.

La información almacenada en los repositorios se puede consultar y compartir prácticamente de forma inmediata; apegándose al término Open Access (OA) o Acceso Abierto (AA) que, como característica principal, proporciona acceso a la información sin restricciones y de forma gratuita convirtiéndose en una herramienta importante para la enseñanza y la investigación. La UNAM desde 2006 forma parte de este movimiento (ocupando el registro 180 de actualmente 590) y se beneficia con las bondades del acceso abierto como la visibilidad y la difusión del conocimiento no solo a nivel local sino también mundial, siempre respetando los derechos de autor de cada objeto electrónico. Cabe mencionar que RU-TIC ejecuta y lleva a cabo los Lineamientos Generales para la política de Acceso Abierto de la UNAM dados a conocer en 2015, bajo la administración del doctor José Narro Robles.

Escriba el texto a buscar en DSpace.

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx