Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:33:47Z
dc.date.available2018-06-28T05:33:47Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2703
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractCon el objetivo de desarrollar actividades orientadas a la actualización y formación de profesores, tanto de educación básica como educación media superior, se diseñó este programa para atender las necesidades docentes en la enseñanza de la física, la química y la biología. Mediante el uso de un aula virtual, se propuso la creación de este diplomado para que facilite los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales, de tal manera que los contenidos incidan en la formación de una cultura científica básica en los profesores. La metodología se basa en la creación de ocho módulos que suman 170 horas de trabajo efectivo, el diseño de éstos se propuso a través de tres ejes: uno didáctico-disciplinar, otro socio-filosófico y el último de integración del trabajo en el diplomado.Cabe destacar que, aunque el diplomado está dirigido a docentes en ejercicio, también es un medio de titulación para los estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, aunque se sugiere el conocimiento previo de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el diplomado contiene un módulo para familiarizar a los docentes con el uso del aula virtuales_MX
dc.description.abstractWith the main goal to develop activities oriented to updating and training teachers from elemental and high school education, this diploma was developed to address the educational needs in physics, chemistry and biology. Using a virtual classroom, we proposed the design of this diploma to help the teaching- learning processes and assessment of natural sciences, understanding that the contents will influence the education of basic scientific culture in teachers. The methodology was based in the creation of eight weekly modules with a total of 170 effective hours. The design of the modules was proposed through three axes: one didactic-disciplinal, other socio-philosophical and the last one of integration of diploma labor. It is worth noting that although the diploma is targeted to practicing teachers, it is also a choice to obtain a bachelor’s degree for students of the Faculty of Chemistry of the National Autonomous Mexican University. Lastly, although a previous knowledge of using communication and information technologies is desired, the diploma has a module to acquaint teachers on the use of a virtual classroomen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art18/art18.pdf
dc.relation.ispartofVol. 18, No. 2
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_feb17.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 18, No. 2 (2017)
dc.subjectEducación en línea
dc.subjectCiencias naturales
dc.titleDiseño y gestión del Diplomado en Competencias Fundamentales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, modalidad en líneaes_MX
dc.title.alternativeDesign and management of the diploma in Basics competences for teaching of natural sciences onlineen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.subject.keywordsAula virtual, ciencias naturales, formación docente, educación básica, educación media superio
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art18/
dc.creatorRicardo Manuel Antonio Estrada Ramírez
dc.creatorCarlos Francisco De La Mora Mondragón
dc.creatorCristina Rueda Alvarado
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx