Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:33:40Z
dc.date.available2018-06-28T05:33:40Z
dc.date.issued2016-10-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2676
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLas representaciones sociales son una expresión del conocimiento de sentido común, indispensable en la vida cotidiana. Por medio de ellas se identifican las ideas que un grupo tiene acerca de objetos materiales, ideales o de otras personas. En investigación educativa se han realizado estudios en representaciones sociales que abarcan diversos objetos de estudio, tales como la evaluación, las cuotas o colegiaturas, los contenidos, los horarios, las tareas, los profesores, los estudiantes, las reformas, entre otros. El propósito en este ensayo es analizar once investigaciones en representaciones sociales y percepciones relacionados con el docente y su actividad. En las investigaciones revisadas se encontró que los profesores comparten ideas comunes de la docencia, independientemente del nivel educativo o el lugar donde se ubiquen las instituciones. Estas ideas son: la responsabilidad, el compromiso, la capacidad de enseñanza. Para los profesores resultó que es más importante la experiencia docente que la lectura, la reflexión y la discusión de contenidos, esto es, la práctica por encima de la reflexión. Los investigadores emplearon diversas estrategias metodológicas, como la asociación de palabras, el cuestionario, la entrevista dirigida, la entrevista en profundidad, hasta llegar al relato de vida y la autobiografía profesionales_MX
dc.description.abstractSocial representations are expressions of common sense knowledge necessary for everyday life. Social representation expressions allows us to identify the ideas a group have about material or ideal objects or about other people. In educational research, studies have been carried out on various objects of study, such as evaluation, fees or tuition, program content, schedules, tasks, teachers, students, reforms, among others. The purpose of this essay is to analyze eleven researches on social representations and perceptions about professors and their activity. In the studies reviewed it was found that teachers share common ideas about teaching, regardless to educational level or where the institutions are located. These ideas are: responsibility, commitment and teaching ability. For the professors, it was more important teaching experience than reading, reflection or discussion of contents, that is, practice over reflection. The researchers used various methodological strategies such as word association, questionnaires, structured interview, depth interview, life history and professional autobiographyen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art70/art70.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 10
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_oct16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 10 (2016)
dc.subjectDocencia
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.titleRepresentaciones sociales de docentes en función de su trabajoes_MX
dc.title.alternativeSocial representatons about the work of teachersen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsRepresentaciones sociales, percepciones, docencia, profesores, métodos
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art70/
dc.creatorJUAN MANUEL PIÑA OSORIO
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx