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dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:33:18Z
dc.date.available2018-06-28T05:33:18Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2644
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLa imagen de la muerte es uno de los símbolos de distinción más representativos en los atuendos y accesorios de la cultura heavy metal. Su representación es intimidante, provocadora. Se trata de una muerte descarnada, que asoma de la oscuridad en forma de huesos y calaveras; una parca violenta como aquella personificada en el arte medieval y renacentista. Es una figura macabra y apocalíptica, asociada a lo negativo y a lo demoniaco en la tradición cristiana. Las teorías de la identidad exponen la importancia de la estética en los procesos de interacción social, puesto que en ella se significan las posturas éticas de los grupos y se anticipan las maneras de interrelacionarse y reconocerse. La portabilidad estética de la muerte constituye una posición con respecto a lo social, un estatuto diferenciante y provocador que acentúa una serie de actitudes que han sido motivo de interés por parte de las ciencias sociales: negación, inhibición o rechazo. En este artículo se interpretan una serie de testimonios sobre la muerte, recopilados entre actores sociales de la Ciudad de México que se auto-reconocen como metaleros. La muerte en heavy metal es un símbolo de distinción y, por lo tanto, una bandera de identidad, un emblema que une y separa, que nos permite hablar de identificaciones y de diferenciacioneses_MX
dc.description.abstractThe image of death is one of most representative symbols on the outfits and accessories of the Heavy Metal culture. Their representation is intimidating and provocative. It is about a fleshless death, looming from the dark in form of bones and skulls; a violent reaper as the one depicted in medieval and renaissance art. It is a macabre and apocalyptic image associated with the negative and demonic in the Christian tradition. Theories of identity expose the importance of the aesthetics in the processes of social interaction; since in the ethical positions of groups are meant and anticipate the ways of interact and acknowledge. In this article a series of testimonies are exposed about death, collected between the social actors of Mexico City who self-recognize as Heavy Metal fans. The aesthetic portability of death states a position on society; a differencing and provocative statement that emphasizes a series of attitudes that have been the reason of interest from the social sciences; denial, inhibition or rejection. The heavy metal death is a symbol of distinction and therefore an identity flag, an emblem that unites and breaks apart and that allow us to talk about identifications and differentiationsen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num6/art41/art41.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 6
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jun16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 6 (2016)
dc.subjectRock pesado (Música)
dc.subjectÉtica
dc.titleHuesos y calaveras: ética y estética de la muerte en la cultura heavy metales_MX
dc.title.alternativeSkull and Bones: Ethics and Aesthetics of Death in Heavy Metal Cultureen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.subject.keywordsMuerte, identidad, heavy metal, cultura
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num6/art41/
dc.creatorCésar Rebollo González
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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