Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:34:38Z
dc.date.available2018-06-28T05:34:38Z
dc.date.issued2016-02-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2613
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es discutir la importancia que tiene la enseñanza de la bioética en la formación científica. La ciencia es una actividad que ha aportado innumerables avances y beneficios en términos sociales, sin embargo, su construcción a través de la historia no ha estado exenta de abusos, violaciones y prácticas desproporcionadas por parte del ser humano hacia su propia especie, los animales, las plantas, los ecosistemas y el planeta entero. Este trabajo es una reflexión sobre alternativas más juiciosas, sustentables, benéficas y libres de daño hacia los otros mediante la educación de estrategias alternativas para minimizar el daño antropogénico. Asimismo, plantea interrogantes respecto a los mitos sobre la ciencia y los científicos, así como la conveniencia de cambiar estos dogmas por nuevos paradigmas, y discute la idea de que un científico con formación bioética no tiene la opción de permanecer en un silencio informado respecto a los alcances, riesgos y consecuencias de su labor científica. Finalmente, respecto al gremio científico, se sugiere aplicar los principios de la triple RRR (Reemplazar, Reducir y Refinar) desde un punto de vista diferentees_MX
dc.description.abstractThe aim of this paper is to discuss the importance of bioethics teaching to both science students and teachers. Science has brought countless advances and benefits to human well-being, however, its historical development has occurred in parallel with abuse, slavery and disproportionate practices from human beings towards their own species, animals, plants, ecosystems and the entire planet. We discuss on alternatives in education considered more judicious, sustainable, benefic and damage free towards “the others” in order to minimize anthropogenic damage. Questions regarding the myths of science and scientists are raised along from the convenience of changing old to new paradigms. Scientific community with bioethical training no longer has the option to remain uninformed about the implications, risks and consequences of their scientific work. Finally, regarding the scientific guild, it is suggested to apply 3Rs principles (Replacement, Reduction, and Refinement) from a different point of viewen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art14/art14.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 2
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_feb16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 2 (2016)
dc.subjectBioética
dc.subjectCiencia
dc.titleLa enseñanza de la Bioética en Cienciaes_MX
dc.title.alternativeThe Teaching of Bioethics in Scienceen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsEnseñanza, bioética, ciencia, ética, educación, conocimiento científico
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art14/
dc.creatorMARIA DE LOS ANGELES CANCINO RODEZNO
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx