Show simple item record

dc.contributor.editorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:06:30Z
dc.date.available2018-06-28T05:06:30Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2281
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEl fenómeno denominado ciberciudadanía ha de ser considerado como una simbiosis entre el desarrollo de prácticas ciudadanas facilitadoras de la convivencia y la utilización de los actuales medios de comunicación social dominados por el Internet. Desarrollar la ciberciudadanía desde prácticas educativas apoyadas en las TIC, tiene como objetivo el rescate del ser humano como miembro de una sociedad que, además de estar informada, requiere de la potenciación de los valores que permiten mejorar las relaciones con los otros seres humanos. La cultura del uso del Internet y dispositivos digitales configura una nueva forma de comunicación y acceso a la información que representa, en gran medida, la re-significación de las lógicas de aprendizaje y vida en sociedad, lo que puede ser concebido como cibercultura. La vivencia de una cultura propia de las generaciones digitales merece atención desde los escenarios escolares, puesto que se requiere de un adecuado manejo de las prácticas sociales que puedan darse de manera virtual, al igual que las posibilidades educativas que de ellas puedan derivarse, como producto de una educación acorde con el contexto. Atendiendo a esta gran necesidad se realizó un análisis sobre la inclusión de las competencias ciudadanas en el plan de estudios de dos instituciones educativas en Colombia, así como el uso pedagógico que tanto sus maestros como sus estudiantes hacen de las TIC. Los datos obtenidos evidencian la necesidad de articular los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo de las competencias ciudadanas, con prácticas pedagógicas apoyadas en las distintas herramientas digitales disponibles en la actualidad.es_MX
dc.description.abstractThe school environment, context, socioeconomic status, culture, customs and ways of life, social issues and family determines the relationship that the subject has with his similars. This whole subject determined in his actions, what leads to think that it is necessary to enhance pedagogical practices that promote the generation of dialogue and coexistence. The educable subject is characterized as a digital native era, where most of the occurrences can be carried out through Internet via cell phones, computers or electronic tables. However, and despite being a native digital, virtualization represents human actions, largely isolating the subject or discrimination toward those who do not possess knowledge about using these technological ways; which opens a rift between two generations gradually distancing. It`s necessary give a look to a horizon that glimpse the formation of a citizen, competent cognitive, moral, ethical and humane; with ability to function in a world inhabited with others and where ever an experience of human values to achieve de-virtualize, from humanization of technology in school settings becomes necessary.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent4.2 MB
dc.format.extent1.34 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art98/art98.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_dic14.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 15, No. 12 (2014)
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleEl desarrollo de la ciberciudadanía en Colombia a partir de prácticas educativas apoyadas en las TICes_MX
dc.title.alternativeEducational practices that develop digital citizens: Use of ict in Colombiaen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorAGUSTIN LOPEZ MUNGUIA CANALES
dc.subject.keywordsCiberciudadanía, TIC, Prácticas pedagógicas, Sociedad educativa, Cibercultura, Colombia, Cybercitizenship, ICT, Pedagogy, Society, Cyberculture
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art98/
dc.creatorKaren Lorena Flórez Hoyos
dc.creatorSandra Yorlady Ramírez Ceballos
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx