Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:04:06Z
dc.date.available2018-06-28T05:04:06Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2141
dc.descriptionPresencia Universitaria
dc.description.abstractLa entrada, ahora ya no tan reciente, del diseño en las universidades, ha contribuido en gran medida a repensar la receta teoría-práctica en la formación del diseñador y la importancia de un equilibrio entre ambas en el ejercicio de la profesión, esto ha provocado a su vez un replanteamiento del concepto de investigación. Si la forma más común de entender esta práctica en relación al diseño es como una fase del proceso o un instrumento para diseñar, cada día el marco conceptual se amplía ayudando a entender la investigación en diseño como una vía para la generación de conocimiento a partir de la práctica. Este trabajo muestra que, documentar la experiencia y cotejarla con nociones ya existentes puede generar un conocimiento valioso; que la naturaleza del diseño es práctica pero que hay que reflexionar sobre esta especialización, contextualizarla y problematizar a partir de marcos críticos; que la investigación en el diseño implica el estudio de los objetos (su configuración, su identidad, su discurso) pero también la forma en que piensan, trabajan y resuelven su actividad los diseñadores; y por último que el estudio de las herramientas disciplinares sirve no sólo para configurar, sino para leer lo diseñado y que toda esta búsqueda sistemática es un puente hacia otras áreas de conocimiento, una condición indispensable en la formación de nuevos profesionistas. Para este trabajo vamos a revisar las ideas de Frayling, Margolin, Bonsiepe, Saikaly, Buchanan, Bayazit, y especialistas en investigación basada en la práctica.es_MX
dc.description.abstractThe entrance of design in universities has contributed to rethink the relation theory-practice in the education of the designer and the importance of a balance between them in the exercise of the profession; this has led to rethink also the concept of research in design teaching. The most common way to understand research in design is as a process step or a tool to project, but every day the conceptual framework is expanding helping to understand design research as a way to generate knowledge from practice. This paper shows that experience of design can be documented and compared with existing knowledge in order to generate valuable and new notions, this is the nature of design practice, but we have to think about this specialization, contextualize and problematize from critical frameworks; design research involves the study of objects (configuration, identity, discourse) but also how the designers think, work and solve design problems, also means the study of disciplinary tools used not only to design, but for read the designed world, all this systematic search is a bridge to other areas of knowledge, an essential condition for the education of new professionals. For this work we will review the ideas of Frayling, Margolin, Bonsiepe, Saikaly, Buchanan, Bayazit, and specialists in the practice-based research.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent4.4 MB
dc.format.extent1.02 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art16/art16.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jul13.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 7 (2013)
dc.subjectDiseño -- Estudio y enseñanza (Superior)
dc.titleLa investigación basada en la práctica: Una nueva perspectiva para la enseñanza del diseñoes_MX
dc.title.alternativePractice-based research: a new perspective for design educationen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsDiseño , Educación , investigación, Teoría, Práctica, Conocimiento, Design, Education, Research, Theory, Practice, Knowledge
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art16/
dc.creatorSILVIA VERÓNICA ARIZA AMPUDIA
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx