Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:05:49Z
dc.date.available2018-06-28T05:05:49Z
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2044
dc.descriptionInnovación en TIC
dc.description.abstractBajo una perspectiva biopsicosocial, esta investigación permitirá identificar niveles de estrés; factores de contextos exógenos y endógenos que influyen en la salud de los docentes de las universidades públicas y privadas del sistema escolarizado; las repercusiones en su desempeño académico y la promoción de estilos de vida saludables. La muestra incluyó 40 profesores de nivel superior, que contestaron un cuestionario de 51 reactivos, adaptado al MBI-Educators Survey (Maslach et al, 1996). Los resultados muestran que variables como sexo, edad y estado civil, no son significativas. El hecho de realizar actividades de docencia los hace propensos a padecer estrés. Más del 50% califica el quehacer docente como generador de estrés. Así, la influencia de factores, como: horas frente al grupo, tipo de contrato, prestaciones, ambiente laboral, horas de desplazamiento a su trabajo, logro de alumnos, el contexto familiar, entre otros, son generadores de este padecimiento.es_MX
dc.description.abstractUnder a biopsychosocial perspective this research will identify levels of stress, factors of exogenous and endogenous contexts that influence the health of teachers in public and private universities of the school system, the impact on their academic performance and promote healthy lifestyles. The sample included 40 top level teachers who answered a questionnaire of reagents 51 adapted to the MBI-Educators Survey (Maslach et al, 1996). The results show that variable such as sex, age, marital status are not significant, because the activities of teaching it makes them prone to suffer stress, more than 50% qualifies the teaching work as a generator of stress, the influence of factors such as; hours in front group, type of contract, benefits, work environment, hours of posting their work, achievement of students, family context, among others, are generators of this condition.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent370.0 KB
dc.format.extent342 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78/art78.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jul12.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 13, No. 7 (2012)
dc.subjectMaestros -- Estrés laboral
dc.titleEl estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadases_MX
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsEstrés, Profesor, Factores estresores, Stress, Professor, Factors stressor
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art78
dc.creatorLaura Verónica Reyes Gómez
dc.creatorDARIO GUADALUPE IBARRA ZAVALA
dc.creatorMaría Elena Torres López
dc.creatorRocío Selene Razo Sánchez
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx