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dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:46:21Z
dc.date.available2018-06-28T04:46:21Z
dc.date.issued2010-05-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1622
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLos primeros programas de doctorado en México se fundaron en la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Facultad de Ciencias. El último cuarto del siglo pasado fue testigo del mayor incremento del financiamiento a los programas de posgrado en la historia de México. Con la finalidad de mejorar y avanzar la investigación científica, tanto en las universidades públicas como privadas, el gobierno federal ha otorgado recursos para proyectos de investigación, becas para estudiantes, subsidios para estancias en el extranjero, etcétera, lo que representa una importante infusión a gran escala de financiamiento público. La Secretaría de Educación Pública, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha instrumentado un programa que clasifica los programas de posgrado en niveles. La adquisición del derecho por parte de los programas de doctorado a recibir fondos públicos del gobierno federal es contingente al cumplimiento de criterios de calidad. El establecimiento de normas o estándares de calidad para la evaluación de los posgrados, especialmente los programas de doctorado, ha evolucionado a lo largo del tiempo. La calidad se ha definido cada vez más en términos de criterios basados en el cuerpo docente, la selección de los aspirantes, instalaciones, apoyo financiero, razón profesores-alumno, y resultados, como las tasas de graduación, participación de los estudiantes en los proyectos de investigación y la productividad de los docentes, entre otros. No obstante, será necesario tomar medidas para aumentar el número de programas de doctorado reconocidos en el país y, al mismo tiempo, aumentar y mejorar los criterios de calidad usados para evaluar los programas de doctorado mexicanoses_MX
dc.description.abstractMexico ́s first doctoral programs were established at Mexico ́s National University within the school of Science. The latter quarter of the past century was witness to the greatest increase in Mexico ́s history of funding to graduate programs. Research grants, student scholarships, scholar-in-residence programs abroad, etc. provided by Mexico ́s federal government represent a large infusion of large-scale public funding especially for the enhancement and advancement of research in science, in both private and public universities. The Ministry of Education through the National Council for Science and Technology has implemented a graduate program evaluation standing (PNPC). Entitlement of higher education institutions for receipt of public funding from the federal government is contingent upon the completion of quality criteria. Standards setting in the evaluation of graduate programs has evolved over time, especially of doctoral programs. Quality has been increasingly defined in terms of criteria based on faculty, student selection, facilities, financial support, faculty-student ratio, and outcomes, such as graduation rates, student participation in research projects and faculty productivity, among others. However, provisions should be made in order to increase the number of recognized programs and, at the same time, increase and improve the quality criteria used to evaluate Mexican doctoral programsen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6.62 KB
dc.format.extent204.53 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art46/art46.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_may10.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.11, No.5 (2010)
dc.subjectDoctorado
dc.subjectFormación doctoral
dc.titleLa formación doctoral en México: historia y situación actuales_MX
dc.title.alternativeDoctoral training in Mexico, history and current statusen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsPosgrados,Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), UNAM, Producción científica, Becas, Formación doctoral en México, Financing, Quality, Assurance, Evaluation, Scientific productivit
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art46/index.html
dc.creatorLaura Hernández Guzmán
dc.creatorJAVIER NIETO GUTIERREZ
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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