Show simple item record

dc.contributor.editorAdrián Estrada Corona
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:46:18Z
dc.date.available2018-06-28T04:46:18Z
dc.date.issued2010-05-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1621
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractAunque pueden encontrarse algunas experiencias de evaluación de la calidad de los programas de formación superior avanzada, de casi 50 años de antigüedad en Brasil, y experiencias más o menos sistemáticas desde hace casi 20 en países como Argentina, Colombia, Cuba, España y México. Considerada globalmente y aplicada de manera sistemática, la evaluación de la calidad del postgrado es un tema relativamente nuevo en el ámbito iberoamericano. En los países mencionados sólo recientemente se han aplicado programas de evaluación con carácter estatal y en otros muchos países ni tan siquiera existen experiencias sistemáticas de evaluación de la calidad en este ámbito de la educación superior. En este artículo se describe, sucintamente, la situación actual, se destacan las experiencias y prácticas más significativas, y se comparan distintos modelos de evaluación en términos de sus propósitos, objetivos y marcos de referencia conceptual u operativa. Se señalan además, tres tendencias en los procesos de evaluación: la primera, hace referencia a los continuados y, cada vez más frecuentes esfuerzos para asegurar, certificar o acreditar la calidad en todos los países. La segunda, es una tendencia para distinguir, por motivos prácticos el carácter de obligatoriedad vs voluntariedad de los procesos. Esto es, la conveniencia de distinguir entre aseguramiento y certificación o acreditación de la calidad. Por último, la tercera tendencia, hace referencia al surgimiento de nuevos criterios e indicadores de calidad, llamados eufemísticamente de “segunda generación”, en correspondencia con los cambios y transformaciones de carácter pedagógico que se presentan en los modelos de formación postgraduadaes_MX
dc.description.abstractThough Brazil has been doing quality assessment for more than fifty years and countries like Argentina, Colombia, Cuba, Spain and Mexico have made continued efforts to define evaluation criteria, quality assessment of postgraduate degree programs, in particular master and doctoral degree programs, is a relative new topic in higher education in Iberoamerica. In fact, systematic definition and implementation of State evaluation policies is almost nonexistent in countries different from the ones mentioned above. This paper briefly describes the state of the art, emphasizing significant experiences and practices with respect to purposes, goals and conceptual or operative frameworks. Three trends are suggested: continued efforts towards emphasis on quality assessment for improvement, certification or accreditation purposes; a trend to distinguish between assessment for improvement and assessment for certification or accreditation purposes depending on whether participation is on a voluntary or a compulsory basis, and a trend to define so called second generation criteria for quality assessment according to new or emergent graduate education paradigmsen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent5.84 KB
dc.format.extent495.02 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art45/art45.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_may10.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.11, No.5 (2010)
dc.subjectMaestría
dc.subjectDoctorado
dc.titleEvaluación de la calidad de los programas de maestría y doctorado en Iberoaméricaes_MX
dc.title.alternativeQuality assessment of master and doctoral degree programs in Iberoamericaen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorJULIA TAGUEÑA PARGA
dc.subject.keywordsEvaluación de la calidad del postgrado, Assessment, Postgraduated Studies, Iberoamérica
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art45/index.html
dc.creatorVíctor Euler Cruz Cardona
dc.creatorFrancisco Javier Martos Perales
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx