Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:01:52Z
dc.date.available2018-06-28T05:01:52Z
dc.date.issued2009-11-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1552
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda el estudio de los componentes afectivos de la docencia y su vinculación con el proceso de aprendizaje. Se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, conlleva procesos afectivos, y que éstos a su vez intervienen en la generación de un determinado clima social en el aula, el cual puede ser propicio para el aprendizaje, o puede interferir con el mismo. Esto plantea la necesidad de describir y analizar las dimensiones afectivas de la docencia que están presentes durante la interacción en el aula, así como su impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes. Se argumenta que la clarificación de estas dimensiones puede permitir que los profesores reflexionen acerca de cuáles de ellas están presentes en su práctica, para que puedan adoptar de forma propositiva, actitudes que favorezcan la creación de un clima social propicio para el aprendizaje. Finalmente, se describen una serie de dimensiones, así como descriptores conceptuales de dichas dimensiones, los cuales pueden ser útiles para caracterizar los componentes afectivos de la enseñanza, además de servir como base para diseñar instrumentos y procedimientos aplicables a la evaluación de las dimensiones afectivas de la docenciaes_MX
dc.description.abstractThis paper examines the affective dimensions of teaching and its relationship with the process of learning. It is argued that teacher interaction with his/her students inside the classroom conveys affective processes, and that this in turn, intervenes to generate a social climate that can favour or interfere with the learning process. This raises the need to describe and analyze those affective dimensions of teaching that are involved during teacher/students´ interaction with his/her students inside the classroom, as well as its impact on students’ learning. Finally, a series of dimensions are described, along with conceptual descriptors of these dimensions, which can be useful to characterize the affective components of teaching, as well as to serve as the foundation to design instruments and procedures to evaluate the affective dimensions of the teachingen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.33 KB
dc.format.extent166.58 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/art71.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_nov09.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.10, No.11 (2009)
dc.subjectDocencia
dc.subjectEducación afectiva
dc.titleLas dimensiones afectivas de la docenciaes_MX
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsDimensiones de la enseñanza afectiva, Afectividad y enseñanza, Eficacia docente, Evaluación de la docencia, Sentimientos, Emociones, Teaching, Affective Education, Dimensions of Affective Teaching, Affectivity and Teaching, Teaching Effectiveness, Teaching Assessment, Feelings, Emotions
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/int71.htm
dc.creatorBENILDE GARCIA CABRERO
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx