Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:48:09Z
dc.date.available2018-06-28T04:48:09Z
dc.date.issued2008-07-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1396
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEste artículo trata sobre conocimiento y poder en la enseñanza de las sexualidades y el género en universidades públicas, así como de la pertinencia de colocar estos temas en distintos planes de estudio de licenciaturas y posgrados de Ciencias Sociales, Educación y Salud. Se reflexiona sobre la paradoja que representa institucionalizar el enfoque socio-cultural e histórico de las sexualidades y el género, ya que a pesar de que este campo de estudios nace de ideas y movimientos subversivos que se contraponen con lo preestablecido, es necesario que se le reconozca dentro de las instituciones educativas, es decir, se requiere que la propia academia y sus integrantes validen este relativamente nuevo campo de conocimiento. No para decir “la verdad” de la sexualidad sino para que el alumnado y los profesores conozcan y reconozcan el carácter histórico y cultural de las sexualidades en distintas sociedades. Finalmente, se hace una esbozo incipiente de una propuesta para incorporar estos temas en planes de estudio, anotando cuáles se consideran los temas relevantes, y apuntando hacia la consolidación de los conceptos de democracia y ciudadanía sexual para convertirlos en acciones subversivas que los propios maestro(as) y alumno(as) podrían ejerceres_MX
dc.description.abstractThis article deals with knowledge and power in teaching about sexualities and gender in public universities, as well as the relevance of placing these topics in different programs at the undergraduate and graduate levels within the social sciences, education and health. It includes reflections on the paradox represented by institutionalizing a socio-cultural and historical focus on sexualities and gender, given that to a great extent, this field came into being based on subversive ideas and movements that challenge the status quo, but these same ideas need to be recognized and validated by academia and within educational institutions. Said validation of this relatively new field of study is not necessary because it offers “the truth” about sexuality, but in order for students and scholars learn about and recognize the historical and cultural character of sexualities in different societies. Finally, the article also sketches out a proposal for incorporating these topics in programs, indicating the topics considered most relevant and pointing out ways to work towards the consolidation of the concepts of sexual democracy and citizenship, in order to convert them into actions that students and scholars can (perhaps subversively) carry outen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent14.91 KB
dc.format.extent228,78 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art43/art43.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jul08.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.9, No.7 (2008)
dc.subjectEducación sexual
dc.subjectEducación sexual para jóvenes
dc.titleEl poder en la enseñanza social de las sexualidades y el género:paradojas y tensioneses_MX
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsSexualidades, Estudios de género, Género, Educación, Poder, Conocimiento, Sexualities, Gender, Education, Power, Knowledge, Sex education, Sex education for young people
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art43/int43.htm
dc.creatorADRIANA LEONA ROSALES MENDOZA
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx