Show simple item record

dc.contributor.editorERNESTO PRIANI SAISO
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:59:17Z
dc.date.available2018-06-28T04:59:17Z
dc.date.issued2008-01-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1342
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractFuera de los circuitos de artistas involucrados con los medios de expresión sonoros (y en algunos casos dentro) es común que una presentación de música experimental se confunda con una pieza de arte sonoro y viceversa. Esto se da, probablemente, porque poco a poco, ciertas similitudes estéticas de ambos campos se han interrelacionado y al hecho verdaderamente obvio de que comparten la misma materia prima: el sonido. Existen suficientes factores de fondo que delimitan los contextos correspondientes de cada disciplina, pero se suelen traslapar porque las fronteras de ambas son cada vez más libres y los medios y herramientas que comparten más extensas. Sin entrar en detalles, se puede decir que a lo largo de los últimos 100 años el desarrollo de la música occidental ha sufrido cambios radicales desde puntos de vista teóricos y filosóficos, como las propuestas futuristas de principios del siglo pasado que desde entonces, compositores como Luigi Russolo (1885-1947) ya planteaban al ruido como arte; o la ruptura de las tonalidades armónicas tradicionales con las tesis de Arnold Schoemberg (1874-1951), Antón Webern (1883-1945) y Alban Berg (1885-1935); así como las ideas de John Cage (1912-1992): claras influencias en las formas, estructuras y conceptos de la música contemporáneaes_MX
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6.66 KB
dc.format.extent97,09 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num1/art03/ene_art03.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_ene08.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.9, No.1 (2008)
dc.subjectArte sonoro
dc.subjectVanguardismo (Música)
dc.titleLa ambigüedad conceptual de la música y el arte sonoro:¿beneficio o perjuicio?es_MX
dc.typearticleen
dc.contributor.directorAlejandro Pisanty
dc.subject.keywordsMúsica, Música experimental, Performing Arts, Music (Music), Music, Experimental Music
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num1/art03/int03.htm
dc.creatorAndrés Solís
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx