dc.contributor.editor | ERNESTO PRIANI SAISO | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T04:59:17Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:59:17Z | |
dc.date.issued | 2008-01-10 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1342 | |
dc.description | Tema del mes | |
dc.description.abstract | Fuera de los circuitos de artistas involucrados con los medios de expresión sonoros (y en algunos casos dentro) es común que una presentación de música experimental se confunda con una pieza de arte sonoro y viceversa. Esto se da, probablemente, porque poco a poco, ciertas similitudes estéticas de ambos campos se han interrelacionado y al hecho verdaderamente obvio de que comparten la misma materia prima: el sonido. Existen suficientes factores de fondo que delimitan los contextos correspondientes de cada disciplina, pero se suelen traslapar porque las fronteras de ambas son cada vez más libres y los medios y herramientas que comparten más extensas. Sin entrar en detalles, se puede decir que a lo largo de los últimos 100 años el desarrollo de la música occidental ha sufrido cambios radicales desde puntos de vista teóricos y filosóficos, como las propuestas futuristas de principios del siglo pasado que desde entonces, compositores como Luigi Russolo (1885-1947) ya planteaban al ruido como arte; o la ruptura de las tonalidades armónicas tradicionales con las tesis de Arnold Schoemberg (1874-1951), Antón Webern (1883-1945) y Alban Berg (1885-1935); así como las ideas de John Cage (1912-1992): claras influencias en las formas, estructuras y conceptos de la música contemporánea | es_MX |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 6.66 KB | |
dc.format.extent | 97,09 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.9/num1/art03/ene_art03.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_ene08.htm | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.9, No.1 (2008) | |
dc.subject | Arte sonoro | |
dc.subject | Vanguardismo (Música) | |
dc.title | La ambigüedad conceptual de la música y el arte sonoro:¿beneficio o perjuicio? | es_MX |
dc.type | article | en |
dc.contributor.director | Alejandro Pisanty | |
dc.subject.keywords | Música, Música experimental, Performing Arts, Music (Music), Music, Experimental Music | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.9/num1/art03/int03.htm | |
dc.creator | Andrés Solís | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
COMPARTE
BÚSQUEDA
Escriba el texto a buscar en DSpace
CONTACTO
El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx