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dc.contributor.editorERNESTO PRIANI SAISO
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:48:26Z
dc.date.available2018-06-28T04:48:26Z
dc.date.issued2007-06-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1277
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLa simulación de maquinarias, en un entorno 3D, es cada vez más común en la formación de ingenieros y en la formación, o capacitación, en la industria, y sus principales ventajas son: no depreciación de la máquina simulada, reducción de costos de aprendizaje, resguardo físico del usuario, entre otras. En particular, en nuestra Universidad del Bío-Bío, se cuenta con laboratorios de formación en robótica pero no se posee todas las unidades robotizadas (principalmente, Scorbot ER-Vplus) necesarias para el alumnado y, por otra parte, el costo de mal uso, por inexperiencia inicial de las mismas, es muy alto. La simulación del funcionamiento del robot, como alternativa, en un entorno de Realidad Virtual crea el ambiente propicio para que los alumnos aprendan a interactuar correctamente con la botonera de aprendizaje sin dañar la estructura real cuando intentan llegar a posiciones físicas inalcanzables. Finalmente, para el desarrollo de la aplicación se fusionaron conceptos claves relacionados con Robótica y Realidad Virtual, tales como: resolución de ecuaciones para la cinemática y trayectoria del robot, diseño y construcción del sistema bajo el software 3D Webmaster y programación en el lenguaje SCL, entre otroses_MX
dc.description.abstract3D machinery simulation is a common engineering activity both at pre-grade and training at the work place in the industry. Its main advantages are the non-depreciation of the simulated machinery, lower learning costs, and user physical safeguards among others. At Universidad del Bío-Bío there is a laboratory for Robotics Control but without the necessary robotised units (mainly Scorbott ERVplus) for the students to handle, whose cost increases because of misuse on their part. The alternative solution of robot simulation, in a virtual reality environment, allows a proper situation for the interaction between students and robotics learning without damaging the real physical structure. Finally, for the development of the application, key concepts such as Equations Resolutions for Cinematic and Robot Trajectory, Software design and Implementation under Programming in 3D Webmaster and Programming in SCL language, related to Robotics and Virtual Reality, have been blenden
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.27 KB
dc.format.extent4,372 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art46/jun_art46.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jun07.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.8, No.6 (2007)
dc.subjectRobótica
dc.subjectRealidad virtual
dc.titleRobot Scorbot ER-Vplus, un apoyo para la docencia con R.A.es_MX
dc.title.alternativeDevelopmet of robot Scorbot ER-Vplus, for learning, in Virtual Realityen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorAlejandro Pisanty
dc.subject.keywordsRobots, Robot Scorbot ER Vplus
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art46/int46.htm
dc.creatorJuan Carlos Parra Márquez
dc.creatorKarina Pilar Cid Cifuentes
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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