Una gestión responsable de las empresas conduce al logro de beneficios económicos, sociales y ambientales, lo que es sin dudas un cambio de paradigma en muchas organizaciones actuales. Liderar orientándose hacia la sostenibilidad no resulta un proceso sencillo, se deben enfrentar retos para disminuir y prevenir la contaminación, promover el uso de tecnologías limpias, tener una visión hacia la sostenibilidad, aumentando la reputación de las organizaciones, siendo más competitivas, entregando productos amigables con el ambiente, generando empleos dignos y proporcionando mayor riqueza para la sociedad. De aquí que el mayor desafío sea encontrar las mejores acciones con el fin de lograr que las empresas se posicionen en un mercado cambiante, con consumidores más exigentes que busquen la protección al medio y por encima de todo esto, lograr la obtención de ganancias a corto y largo plazo. Lo anterior puede ser visto como objetivos que deberían perseguir los líderes de organizaciones que se encaminen a “pensar verde”. Ante esta realidad, es importante plantearse nuevas herramientas, modelos y elementos que permitan formas de gestión y estrategias diferentes. El líder actual tiene entre sus funciones gestionar al talento humano, incorporarlo, colocarlo en sus puestos de trabajo, recompensarlo por la labor que realizan, capacitarlo, retenerlo y supervisarlo. Se requiere de criterios que permitan implementar buenas prácticas para el desarrollo sostenible. El presente trabajo tiene como objetivo principal compartir ciertos elementos, desde la visión de la autora, que pueden ayudar a un líder a tomar decisiones orientadas a la sostenibilidad, y que le permitan no sólo influir en la estrategia y la visión de la empresa, sino en la gestión del talento humano que colabora con ella.
A responsible management of companies leads to the achievement of economic, social and environmental benefits, which is, without doubts, a change of paradigm in many organizations. Lead organizations towards the sustainability are not a simple process. The leader must face challenges to reduce pollution, promote the use of clean technologies, have a vision towards the sustainability, increasing the reputation of the organizations and becoming more competitive, delivering environment-friendly products, generating worthy employments, providing major wealth for the company. That’s the reason why the biggest challenge is to find out the best actions in order to accomplish that the companies are positioned in a changeable market, with more demanding consumers that seek for the protection of the environment and over all things, to achieve earnings in the short and long term. These are the aims the leaders of organizations wanting to "think green”. In this context, it is very important to have new tools, models and elements that allow different forms of management and strategies. Among his or her functions, leaders have to interact with the human talent, incorporating them, placing them in their working places, rewarding them for the job that they make, training them, retaining them and supervising them. Different criteria is required in order to implement good practices for the sustainable development. The main objective of this paper is to share several elements from the vision of the authoress, in order to help the leaders take sustainability-oriented decisions to impact, not only to the strategy and the vision of the company, but also the human talent that collaborates with it.