Show simple item record

dc.contributor.editorERNESTO PRIANI SAISO
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:26:40Z
dc.date.available2018-06-28T04:26:40Z
dc.date.issued2005-04-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/897
dc.descriptionArtículos
dc.description.abstractLa relación entre la narrativa y el teatro cervantinos es una realidad que se puede comprender mejor desde la perspectiva estética del Barroco pues en ella se desarrolla la posibilidad creativa que permite el contraste y los extremos, se acepta la complejidad tanto estructural como de superficie y el concepto adquiere formas de expresión que implican el arte de ingenio. Martín Morán ha planteado claramente que “Cervantes en el Quijote de 1605 se vale del mecanismo de la representación para dar cauce a las exigencias artísticas manieristas; en el de 1614 introduce la escenificación en la representación porque la nueva concepción barroca del arte y del mundo le sugiere un método, el teatro en el teatro, de construcción del relato muy acorde, por lo demás, con su connatural inclinación hacia el drama”.1 Cervantes es un autor polifacético que, como muchos otros escritores de su tiempo, se desarrolló literariamente en distintos géneros con una aceptación de público e incluso con una valoración personal muy contrastada. En el teatro es recordado como magnífico entremesista, se reconocen sus tragedias, pero sus comedias no despiertan entusiasmo; en su tiempo fue reconocido como uno de los mejores romancistas aunque hoy su poesía recibe poca atención; Cervantes creía mucho en su Galatea y en el Persiles que hoy son textos de especialistas opacados por el Quijote como obra aestra e incluso por las Novelas ejemplareses_MX
dc.description.abstractThe relation between the cervantinos narrative and the theater is a reality that can be included/understood better from the aesthetic perspective of the Baroque one then in her is developed the creative possibility that it allows to the resistance and the ends, the structural complexity as of surface is accepted as much and the concept acquires expression forms that imply the talent art. Martín Mora’n has raised clearly that “Cervantes in the Quijote of 1605 is used the mechanism of the representation to give channel to the manieristas artistic exigencies; in the one of 1614 it introduces the staging in the representation because the new conception barroca of the art and the world suggests a method to him, the theater in the theater, of construction of the very agreed story, by the others, with its connatural inclination towards the ma“.Cervantes is a polifacético author who, like many other writers of its time, it was developed literarily in different sorts with an acceptance from public and even with a personal valuation very resisted. In the theater it is remembered like magnificent entremesista, their tragedies are recognized, but their comedies do not wake up enthusiasm; in its time it was recognized as one from the best romancistas although today its poetry receives little attention; Cervantes believed much in its Galatea and the Persiles that today are texts of specialists opacados by the Quijote as masterpiece and even by exemplary Novelsen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent104.5 kb
dc.format.extent263 Kb
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.6/num5/art47/may_art47.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_abr05.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 6, No.5 (2005)
dc.subjectCervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616 -- Teatro
dc.titleCervantes: el quijote, el teatro y la poesíaes_MX
dc.title.alternativeCervantes: El Quijote, the teater and the poemen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorAlejandro Pisanty
dc.subject.keywordsDon Quijote, Harry Potter, Intertextualidad, Personaje, Prosopografía. Don Quixote, Harry Potter, Intertextuality, Character, Prosopography
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.6/num5/art47/int47.htm
dc.creatorAurelio González Pérez
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx