Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:31:16Z
dc.date.available2018-06-28T04:31:16Z
dc.date.issued2001-01-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/790
dc.descriptionArtículos
dc.description.abstractUno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. El objetivo general consistió en verificar el grado en que se fomenta la creatividad en cada una de estas escuelas. Se tuvo una población de 259 niños en total de tercero y sexto grados de primaria. La creatividad se evaluó a través del "dibujo libre". El diseño utilizado fue experimental de tipo mixto (6X1), llevándose a cabo con su correspondiente análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas estadísticamente en cada una de las "escuelas", con lo que se deduce que la escuela Freinet es la más favorecida. Al final del trabajo concluimos con algunas sugerencias que consideramos útiles para fomentar el desarrollo de la creatividades_MX
dc.description.abstractOne of the main educational problems that we have in México is the lack of academic contents in which the teaching and development of complex mental processes are emphasised. In this empirical research, it is shown the way in which creativity makes itself apparent in the different pedagogical aproaches: Tradicional, Montessori and Freinet. The overall objective consisted of verifying the degree in which creativity is encouraged in each of these schools. We had a sample population for 259 children in total, between 3rd and 6th grade of elementary school. The way we evaluated their creativity was through "free drawing". The model used was experimental of type mixt (6 X 1) and their corresponding statistical analysis was carried out. The results sow meaningful statistic differences, in every school, being the Freinet School the most favoured one. At the end concluded with some suggestions that we considered of great value to promote the development of creativityen
dc.formathtml
dc.format.extent111.0 kb
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/indexdic00.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 1, No.3 (2001)
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectCreatividad
dc.titleUna Evaluación de la Creatividad en la Educación Primariaes_MX
dc.title.alternativeA creativity evaluation in elementary educationen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsPsicología y Creatividad, Creatividad, Educación y Creatividad, Evaluación y Creatividad, Escuela Freinet, Escuela Montessori, Educación Primaria
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/
dc.creatorMARIA TERESA ESQUIVIAS SERRANO
dc.creatorIrene Daniela Muriá Vila
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx