Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:34:36Z
dc.date.available2018-06-28T05:34:36Z
dc.date.issued2016-02-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2614
dc.descriptionInnovación en TIC
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo mostrar los principales resultados encontrados en un estudio de caso exploratorio, que busca identificar las estrategias instruccionales consideradas por los equipos pedagógicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, para el diseño de siete cursos masivos abiertos en línea (MOOC) implementados en Coursera y MiridaX. Se identificaron cuatro aspectos instruccionales, los cuales sirvieron para el desarrollo de la investigación: flexibilidad, conocimiento colectivo, emociones y evaluación-retroalimentación. Los resultados mostraron que las estrategias relacionadas a la flexibilidad fueron parcialmente utilizadas privilegiando así la navegación lineal en los cursos. Por otro lado, la mayoría de los miembros de los equipos pedagógicos emplearon las estrategias de organización de comunidad de aprendizaje, mientras que las de generación fueron poco utilizadas. El aspecto emocional fue tomado en cuenta, sin embargo se pudo observar que su uso aún no se generaliza en ambos contextos universitarios. Finalmente, con relación a las estrategias de evaluación y retroalimentación, se recomienda fortalecer el entrenamiento de los participantes para realizar un retroalimentación constructivaes_MX
dc.description.abstractThis article aims to show the main results found in a case study exploratory, which seeks to identify instructional strategies considered by the pedagogical teams of the Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (National Autonomous University of Mexico) and the Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, (National University of Distance Education) in Spain, for the design of seven massive courses open online (MOOC) implemented in Coursera and MiridaX. Four instructional aspects, which were used for the development of the research were identified: flexibility, collective knowledge, emotions and evaluation-feedback. The results showed that strategies related to flexibility were partially used to privileging the linear navigation courses. On the other hand, the majority of the members of the pedagogical teams employed learning community organization strategies, while the generation were little used. The emotional aspect was taken into account, however it was noticed that its use is not yet generalized in both University contexts. Finally, in relation to the strategies of evaluation and feedback is recommended to strengthen the training of participants to perform a constructive feedbacken
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art15/art15.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 2
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_feb16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 2 (2016)
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.titleDiseño instruccional en los MOOC: ¿qué aspectos tomar en cuenta? es_MX
dc.title.alternativeInstructional Design in MOOCs: What Aspects to Take into Account?en
dc.typearticleen
dc.contributor.directorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.subject.keywordsMOOC, flexibilidad, conocimiento colectivo, emociones, evaluación, retro-alimentación, estrategias instruccionales
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art15/
dc.creatorBeatriz Capristán Jimeno
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx