Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:33:17Z
dc.date.available2018-06-28T05:33:17Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2600
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractCuando hablamos de que algo es masivo, casi de inmediato cancelamos la posibilidad de intimidad, cercanía o individualización. Sin embargo, en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es posible lograr ese sentido de intimidad. El propósito de este artículo es presentar vías que permiten al diseñador de MOOC lograr ese contacto cercano que se relaciona con mejores índices de retención y egreso. La discusión se encuadra en la perspectiva de comunidad de indagación de Anderson y Garrison, que incluye no sólo la presencia cognitiva, relacionada con los conocimientos a aprender, sino con la social y la docente, que generan el sentido de cercanía y pertenencia entre estudiantes y con el docente. El análisis se ejemplifica con la experiencia derivada de los MOOC Ser más creativos y Aprender, de la UNAM, en la plataforma de Courseraes_MX
dc.description.abstractWhen we speak of something is massive, almost immediately we cancel the possibility of intimacy, closeness or individualization. However, in the massive open online courses (MOOC, for its acronym in English) is possible to achieve that sense of intimacy. The purpose of this article is to present ways that allow MOOC designer to achieve this close contact, which is related to better retention and graduation rates. The discussion fits into the perspective of community of inquiry of Anderson and Garrison, which includes not only cognitive presence related knowledge to learn, but with the social and teaching, that generate the sense of closeness and belonging among students and the teacher. The analysis is exemplified with the experience derived from the MOOC Ser más creativos and Aprender, from UNAM on the Coursera platformen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art02/art02.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 1
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_ene16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 1 (2016)
dc.subjectEducación en línea
dc.subjectPedagogía
dc.titleMasivos e íntimos: la presencia social en los MOOCes_MX
dc.title.alternativeMassive and intimate: the social presence in the MOOCen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorLIZBETH LUNA GONZÁLEZ
dc.subject.keywordsMOOC, masivo, presencia social, comunidad de indagación, foros de discusión, aprendizaje en línea. MOOC, massive, social presence, community of inquiry, threaded discussions, online learning
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art02/
dc.creatorRosa María Guadalupe Vadillo Bueno
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx