dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T05:20:13Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T05:20:13Z | |
dc.date.issued | 2014-03-01 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2201 | |
dc.description | Tema del mes | |
dc.description.abstract | Los museos de ciencias interactivos son un nuevo medio para la divulgación de la ciencia que pretende incidir en la generación de una cultura científica en sus visitantes. Para lograrlo, pone a su disposición objetos relacionados con la ciencia y equipos construidos para exhibir fenómenos y procesos científicos. Tales equipos poseen la cualidad de interactividad, misma que presupone una retroalimentación conceptual con los usuarios. Sin embargo, dado que esta característica no se ha logrado del todo, debido principalmente a la dificultad de adecuar el discurso científico del museo a su gran diversidad de visitantes, es que se ha hecho necesario contar con mediadores que establezcan una comunicación interpersonal con los diversos públicos. En este artículo se presenta la función de los guías de museos de ciencia como mediadores y se discuten las características que les permiten llevar a cabo óptimamente dicha función, así como las necesidades de formación que la institución debe poner en práctica para hacer de los guías verdaderos interlocutores entre la ciencia que el museo exhibe y sus visitantes. | es_MX |
dc.description.abstract | Interactive Science Museums are a new medium to communicate science, which can generate science literacy among their visitors. To fulfill this task, this kind of museums display science related objects and specially built exhibits, to show science phenomena and processes. Such exhibits are supposed to be interactive, meaning that they allow a conceptual feedback with their users. Nevertheless, considering that this characteristic has not been absolutely achieved, because of the difficulties to adapt the museum’s science discourse to the great variety of visitors, it has been necessary to relay on mediators capable of establishing an interpersonal relationship with diverse publics. In this article the museum mediator’s task is reviewed along with the description of the characteristics that make them useful communicative resources in the museum. Also the educational requirements to prepare them as true intermediates between the Science presented by the museum and their visitors are discussed. | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 6.6 MB | |
dc.format.extent | 874 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art20/art20.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_mar14.html | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 15, No. 3 (2014) | |
dc.subject | Divulgación científica | |
dc.title | Los museos de ciencia: espacios para la divulgación interpersonal | es_MX |
dc.title.alternative | Science museums, spaces for interpersonal science communication | en |
dc.type | article | en |
dc.subject.keywords | Divulgación de la ciencia, Mediación, Educación informal, Guías de museo, Interactividad, Science Communication, Mediation, Informal education, Museum guides, Interactivity | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art20/ | |
dc.creator | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ MORA | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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