dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T05:13:50Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T05:13:50Z | |
dc.date.issued | 2011-02-01 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1858 | |
dc.description | Presencia Universitaria | |
dc.description.abstract | La muerte ha tenido diferentes interpretaciones. Tradicionalmente se ha visto desde el paradigma positivista (newtoniano y empirista), el cual se limita a lo cuantitativo, a lo objetivo, a lo que se puede medir y palpar. Soslayando la esencia humana; los valores, sentimientos, afectos, sueños y anhelos, es decir, la subjetividad de los individuos, así como su contexto sociocultural. El propósito del presente artículo es aportar elementos para plantear el problema actual de la falta de una educación tanatológica, con base en un sustento teórico y epistemológico dentro de un paradigma constructivista, humanista, holístico y de la complejidad. Para esto, partimos de una revisión de la educación tanto formal como informal acerca de la muerte. Posteriormente realizamos una contrastación de los paradigmas a través de los cuales se ha interpretado la muerte. A partir de esto se analiza el significado de la muerte dentro de la especificidad históricosocial de cada cultura y su resignificación dentro del actual contexto de la globalización. Finalmente se expone la propuesta de una educación tanatológica para el logro de una vida digna | es_MX |
dc.description.abstract | Death has had different interpretations, it has traditionally been seen from positivist paradigms (Newtonian and empirical), which are limited by the quantitative, objective, measurable and palpable aspects avoiding the human essence, values, feelings, affection, dreams and yearnings, that is to say, the subjectivity of individuals, as well as their sociocultural context. This article aims to contribute elements to present the current problem of a lacking tanatological education, based on a theoretical and epistemological support within a constructivist, humanist and holistic paradigm. To achieve that, we made a revision of formal and informal education about death, subsequently, we contrasted paradigms through which death has been interpreted. Taking that as a starting point, the meaning of death is analyzed within the historical-social specificity of each culture and its resignification within the present context of globalization. Finally, the proposal of a tanatological education is suggested in order to get an honorable life | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 293.7 KB | |
dc.format.extent | 258 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.12/num2/art17/art17.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_feb11.htm | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 12, No. 2 (2011) | |
dc.subject | Tanatología | |
dc.title | La educación tanatológica para el bienestar de la salud | es_MX |
dc.title.alternative | The tanatologica education for the well-being of the health | en |
dc.type | article | en |
dc.subject.keywords | Educación, Paradigmas, Muerte , Tanatología, Humanismo, Education, Paradigms, Death, Tanatology and humanism | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.12/num2/art17/index.html | |
dc.creator | María de Lourdes Morales Flores | |
dc.creator | MARIA LUISA QUINTERO SOTO | |
dc.creator | RANULFO PEREZ GARCES | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
COMPARTE
BÚSQUEDA
Escriba el texto a buscar en DSpace
CONTACTO
El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx