dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T04:45:59Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:45:59Z | |
dc.date.issued | 2010-05-01 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1618 | |
dc.description | Tema del mes | |
dc.description.abstract | El presente trabajo ofrece algunas reflexiones sobre antecedentes de corte histórico acerca del conocimiento sistematizado y su uso, los elementos que constituyen un programa de doctorado en ciencias del comportamiento y la importancia de que esos elementos conjunten características de solidez ycongruencia interna y externa. A continuación se revisa la función de los sistemas de selección de aspirantes al ingreso y, una vez en el programa, el papel del tutor como figura central en un doctorado incluyendo algunos mínimos que figuran en la literatura de investigación sobre la tutoría exitosa. A continuación se analiza el tránsito típico de un alumno a lo largo de un programa doctoral con reflexiones sobre la naturaleza y la función de sus principales resultados, culminando con los requisitos de graduación. Finalmente se proponen algunas perspectivas de los programas y se describen algunos desafíos que parecen caracterizar a muchos de ellos. Se ha buscado hacer una contribución en tono descriptivo y crítico pero dentro de una óptica optimista que pueda servir como contexto o referencia para quienes dirigen programas doctorales, en un contexto de diversidad conceptual regional, nacional o institucional | es_MX |
dc.description.abstract | The present paper offers some reflections ranging from the historic background of the use of systematic knowledge by humans, to its reflection on many doctoral programs. Emphasis is made on the importance of assuring that the main components of doctoral programs show high quality and both internal consistency and social validity. Next a revision is made of the characteristics of admission procedures and criteria and, once inside the program, the importance of good tutoring (advising) on students’ path toward progress and graduation. After reviewing some key features of successful tutoring in view of some research studies, the paper goes on to outline the path of a student through the various requirements typically leading to graduation and to reflect on their nature and role toward obtaining the degree. Finally the analysis shifts toward some perspectives and challenges facing doctoral training in behavioural sciences in the region’s countries. This analysis seeks to make a critical overview of these issues while keeping an optimistic view for those who direct doctoral programs in a context of geographical and national diversity | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 7.09 KB | |
dc.format.extent | 265.34 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art44/art44.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_may10.htm | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.11, No.5 (2010) | |
dc.subject | Estudio y enseñanza (Posgrado) | |
dc.subject | Tutores y tutoría | |
dc.title | Los programas doctorales en el mundo de habla ibérica: demandas y perspectivas sobre un recurso indispensable* | es_MX |
dc.title.alternative | Doctoral programs in the Iberic-speaking countries: Challenges and perspectives on an indispensible resource | en |
dc.type | article | en |
dc.subject.keywords | Posgrado, Programas de doctorado, Doctorado, Mentoring, Research, Postgraduate, Study & Teaching (Postgraduate), Tutors & Tutoring, Postgraduate, Doctorate | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art44/index.html | |
dc.creator | JUAN JOSE SANCHEZ SOSA | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
COMPARTE
BÚSQUEDA
Escriba el texto a buscar en DSpace
CONTACTO
El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx