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dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:44:00Z
dc.date.available2018-06-28T04:44:00Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1582
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractEl ferrocarril de Alta Velocidad ha experimentado un gran desarrollo en España en los últimos años. Algunos trazados, tanto previstos como de líneas actualmente en servicio, transcurren sobre las áreas consideradas de mayor peligro sísmico por la Norma Sismorresistente Española. Esta situación se agrava por las estrictas exigencias geométricas requeridas para este tipo de trenes. Por lo tanto, es necesario un Sistema de Alerta Sísmica para garantizar la seguridad de los viajeros. Junto con el efecto de sitio, la función de transferencia suelo-carril es el elemento más importante a considerar en estos sistemas, pues es el carril quien transfiere la acción sísmica a las ruedas del tren. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la presencia del balasto. A pesar de los muchos intentos para modelar su comportamiento dinámico, su naturaleza como medio discreto obliga a que dicha función de transferencia tenga que ser, hoy por hoy, deducida experimentalmente. La metodología aquí descrita incluye el procedimiento para obtener datos de velocidad y aceleración en la vía, y la descripción de los eventos sísmicos que pueden producir valores significativos de los parámetros de disparo del sistemaes_MX
dc.description.abstractHigh-speed railways in Spain have been extensively developed in the last few years. Some of the alignments, in active and planned lines, cross through areas considered the most hazardous Spanish seismic zones by the current Spanish Building Code. This problem gets worse due to the stringent geometric parameters required for this type of railway. An Earthquake Early Warning is therefore needed to guarantee passengers safety. Together with site effects, the ground-rail transference function is the most important element to consider in this type of system because the rails transfer the seismic action to the train’s wheels. Another important point to be taken into account is the presence of ballast. Although there have been many attempts at modelling the dynamic performance of ballast, its discrete nature demands that its transference function should be deduced experimentally. The methodology described here includes the procedure for obtaining track velocity and acceleration data, and the description of events which can produce significant values for the triggering parametersen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.99 KB
dc.format.extent1,747.59 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art06/art06.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_ene10.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.11, No.1 (2010)
dc.subjectSismología
dc.subjectFerrocarriles -- Efectos de los terremotos
dc.titleSistemas de Alerta Sísmica aplicados al ferrocarril de Alta Velocidad en España. Trabajos en cursoes_MX
dc.title.alternativeEarthquake Warning Systems for high speed railways in Spainen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsSismos, Sistemas de Alerta Sísmica, Alerta Sísmica Temprana, Simulación de movimientos fuertes, Tren de Alta Velocidad, Efecto de Sitio, Ferrocarriles, Terremotos, Seismology, Railways - Earthquake Effects, Earthquakes, Seismic Warning Systems, Early Seismic Alert, Simulation of Strong Moves, High Speed Train, Site Effect, Railways, Earthquakes
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art06/int06.htm
dc.creatorMiguel Herraiz Sarachaga
dc.creatorFrancisco Sánchez Dulcet
dc.creatorJosé Luis Rodríguez Rodríguez
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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