dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T04:48:09Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:48:09Z | |
dc.date.issued | 2008-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1396 | |
dc.description | Tema del mes | |
dc.description.abstract | Este artículo trata sobre conocimiento y poder en la enseñanza de las sexualidades y el género en universidades públicas, así como de la pertinencia de colocar estos temas en distintos planes de estudio de licenciaturas y posgrados de Ciencias Sociales, Educación y Salud. Se reflexiona sobre la paradoja que representa institucionalizar el enfoque socio-cultural e histórico de las sexualidades y el género, ya que a pesar de que este campo de estudios nace de ideas y movimientos subversivos que se contraponen con lo preestablecido, es necesario que se le reconozca dentro de las instituciones educativas, es decir, se requiere que la propia academia y sus integrantes validen este relativamente nuevo campo de conocimiento. No para decir “la verdad” de la sexualidad sino para que el alumnado y los profesores conozcan y reconozcan el carácter histórico y cultural de las sexualidades en distintas sociedades. Finalmente, se hace una esbozo incipiente de una propuesta para incorporar estos temas en planes de estudio, anotando cuáles se consideran los temas relevantes, y apuntando hacia la consolidación de los conceptos de democracia y ciudadanía sexual para convertirlos en acciones subversivas que los propios maestro(as) y alumno(as) podrían ejercer | es_MX |
dc.description.abstract | This article deals with knowledge and power in teaching about sexualities and gender in public universities, as well as the relevance of placing these topics in different programs at the undergraduate and graduate levels within the social sciences, education and health. It includes reflections on the paradox represented by institutionalizing a socio-cultural and historical focus on sexualities and gender, given that to a great extent, this field came into being based on subversive ideas and movements that challenge the status quo, but these same ideas need to be recognized and validated by academia and within educational institutions. Said validation of this relatively new field of study is not necessary because it offers “the truth” about sexuality, but in order for students and scholars learn about and recognize the historical and cultural character of sexualities in different societies. Finally, the article also sketches out a proposal for incorporating these topics in programs, indicating the topics considered most relevant and pointing out ways to work towards the consolidation of the concepts of sexual democracy and citizenship, in order to convert them into actions that students and scholars can (perhaps subversively) carry out | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 14.91 KB | |
dc.format.extent | 228,78 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art43/art43.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_jul08.htm | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.9, No.7 (2008) | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Educación sexual para jóvenes | |
dc.title | El poder en la enseñanza social de las sexualidades y el género:paradojas y tensiones | es_MX |
dc.type | article | en |
dc.subject.keywords | Sexualidades, Estudios de género, Género, Educación, Poder, Conocimiento, Sexualities, Gender, Education, Power, Knowledge, Sex education, Sex education for young people | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art43/int43.htm | |
dc.creator | ADRIANA LEONA ROSALES MENDOZA | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
COMPARTE
BÚSQUEDA
Escriba el texto a buscar en DSpace
CONTACTO
El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx