Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T04:46:31Z
dc.date.available2018-06-28T04:46:31Z
dc.date.issued2008-06-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1382
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractA lo largo del siglo XIX, las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica consolidaron una fértil actividad industrial dirigida a dos sectores bien definidos: el profesional, que apostaba por productos y servicios dirigidos a instituciones y espectáculos públicos, y el doméstico, que suministraba al mercado aficionado e infantil. El mercado doméstico trascendía la mera construcción de aparatos, pues los fabricantes vendían en el interior de cajas lujosamente decoradas, no sólo la linterna mágica, sino también un cierto número de colecciones de transparencias que incluía todo tipo de motivos narrativos muy similares a aquellos que aparecían impresos en las publicaciones populares de la época. A menudo, la investigación sobre los orígenes del cómic descuida aspectos relacionados con su contexto mediático visual. Por esta razón, el artículo presta atención a las relaciones del cómic con el arte secuencial presente en la linterna mágica, un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XIX una significativa trascendencia culturales_MX
dc.description.abstractThroughout the 19th century, audiovisual projections using the magic lantern reflected a fertile industrial activity addressed to two well-defined sectors: the professional sector, which handled products and services addressed to institutions and pubic showings, and the domestic sector, which supplied the amateur and children’s market. The domestic market transcended the mere construction of devices, since the manufacturers also sold, inside luxuriously decorated boxes, not only the magic lantern, but also a certain number of collections of transparencies that there was including all kinds of narrative motives very similar to those that were turning out to be printed in the popular publications of the epoch. Often, the research on the origins of the comic neglects aspects related to his media visual context. For this reason, the article payes attention to the relations of the comic with the sequential present art in the magic lantern, an audiovisual medium based on the projection of images and the synchronic use of sounds that gained significant cultural transcendence between the 17th and 20th centuriesen
dc.formatswf
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.17 KB
dc.format.extent6.098,69 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num6/art35/art35.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_jun08.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.9, No.6 (2008)
dc.subjectTiras cómicas, historietas, etc.
dc.subjectCaricaturas y dibujos animados
dc.titleEl arte secuencial de la linterna mágica y el cómic de los orígeneses_MX
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsCómic, Comic strips, cartoons
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.9/num6/art35/int35.htm
dc.creatorFrancisco Javier Frutos
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx