dc.contributor.editor | ERNESTO PRIANI SAISO | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T04:48:26Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:48:26Z | |
dc.date.issued | 2007-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1277 | |
dc.description | Tema del mes | |
dc.description.abstract | La simulación de maquinarias, en un entorno 3D, es cada vez más común en la formación de ingenieros y en la formación, o capacitación, en la industria, y sus principales ventajas son: no depreciación de la máquina simulada, reducción de costos de aprendizaje, resguardo físico del usuario, entre otras. En particular, en nuestra Universidad del Bío-Bío, se cuenta con laboratorios de formación en robótica pero no se posee todas las unidades robotizadas (principalmente, Scorbot ER-Vplus) necesarias para el alumnado y, por otra parte, el costo de mal uso, por inexperiencia inicial de las mismas, es muy alto. La simulación del funcionamiento del robot, como alternativa, en un entorno de Realidad Virtual crea el ambiente propicio para que los alumnos aprendan a interactuar correctamente con la botonera de aprendizaje sin dañar la estructura real cuando intentan llegar a posiciones físicas inalcanzables. Finalmente, para el desarrollo de la aplicación se fusionaron conceptos claves relacionados con Robótica y Realidad Virtual, tales como: resolución de ecuaciones para la cinemática y trayectoria del robot, diseño y construcción del sistema bajo el software 3D Webmaster y programación en el lenguaje SCL, entre otros | es_MX |
dc.description.abstract | 3D machinery simulation is a common engineering activity both at pre-grade and training at the work place in the industry. Its main advantages are the non-depreciation of the simulated machinery, lower learning costs, and user physical safeguards among others. At Universidad del Bío-Bío there is a laboratory for Robotics Control but without the necessary robotised units (mainly Scorbott ERVplus) for the students to handle, whose cost increases because of misuse on their part. The alternative solution of robot simulation, in a virtual reality environment, allows a proper situation for the interaction between students and robotics learning without damaging the real physical structure. Finally, for the development of the application, key concepts such as Equations Resolutions for Cinematic and Robot Trajectory, Software design and Implementation under Programming in 3D Webmaster and Programming in SCL language, related to Robotics and Virtual Reality, have been blend | en |
dc.format | html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 3.27 KB | |
dc.format.extent | 4,372 KB | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria | |
dc.relation.isformatof | http://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art46/jun_art46.pdf | |
dc.relation.ispartof | http://www.revista.unam.mx/index_jun07.html | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.8, No.6 (2007) | |
dc.subject | Robótica | |
dc.subject | Realidad virtual | |
dc.title | Robot Scorbot ER-Vplus, un apoyo para la docencia con R.A. | es_MX |
dc.title.alternative | Developmet of robot Scorbot ER-Vplus, for learning, in Virtual Reality | en |
dc.type | article | en |
dc.contributor.director | Alejandro Pisanty | |
dc.subject.keywords | Robots, Robot Scorbot ER Vplus | |
dc.identifier.url | http://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art46/int46.htm | |
dc.creator | Juan Carlos Parra Márquez | |
dc.creator | Karina Pilar Cid Cifuentes | |
dc.rights.url | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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