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dc.contributor.editorERNESTO PRIANI SAISO
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2021-11-03T04:30:19Z
dc.date.available2021-11-03T04:30:19Z
dc.date.issued2006-05-10
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1080
dc.descriptionArtículos
dc.description.abstractLa poesía designa fundamentalmente inspiración e inventiva artística. Como el mismo nombre indica, poesía es creación y producción: poiésis en sentido estricto. Si toda poesía es Poiésis da por presupuesto el lenguaje o Logos que se manifiesta en el poema. Y dado que el poema, para los románticos, es en sí mismo devenir, trasformación permanente y nunca acabada, en el poema se puede advertir la presencia de Eros si se concibe como tendencia, aspiración continua y movimiento anhelante. Partiendo de una interpretación propia, la poesía del romántico alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843) muestra la reunión y convivencia de Logos, Eros y Poiésis en su actividad poética o creación artística; una actividad que es erótica pero también lógica en tanto se hace patente o se manifiesta mediante palabra. Para señalar la convivencia de Logos, Eros y Poiésis se ha escogido el poema Quejas de Menón por Diótima, en donde estos tres daimones operan como potencias, instancias hermenéuticas o puentes que además de vincularse entre sí, enlazan al poeta y al lector. Diótima es, para Menón, el anhelo de eros pero también el prototipo del amor, es además quien proporciona la esperanza y la redención del mundo. La mujer es una expresión del absoluto y el absoluto para Hölderlin es el amor, concebido también como Eros platónico, anhelo o lo que modernamente se llama deseo. Un anhelo vertido en Poiésis o fundamento de todo producir que el poeta trae a presencia en la figura de Logos o unidad de pensar-decires_MX
dc.description.abstractPoetry fundamentally means inspiration and artistic creation. As the word implies, poetry is creation and production: poiesis in strict sense. If poetry is, on the whole, Poiesis it presupposes language or Logos expressed in the poem. Given that, for the Romantics, the poem is in itself becoming, a permanent transformation never complete, there it is possible to find the presence of Eros, if it is conceived as tendency, constant aspiration and a yearning movement. Starting off from my own interpretation, German romantic poet Friedrich Hölderlin’s poetry (1770-1843) shows a fusion and cohabitation between Logos, Eros y Poiesis on his poetic activity or artistic creation; an activity that is erotic but logic also as a result of his manifestation on words. To show this cohabitation of Logos, Eros y Poiesis, I have selected the poem Menon’s Lament and Diotima, in which these three daimons work as hermeneutic potencies and bridges that come together and intertwine poet and readeren
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent65.6 kb
dc.format.extent243 Kb
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art38/may_art38.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_may06.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 7, No.5 (2006)
dc.subjectPalabra
dc.subjectCreación literaria
dc.titleLogos, Eros y Poiésis: una interpretación sobre el poema Quejas de Menón por Diótima de Friedrich Hölderlines_MX
dc.title.alternativeLogos, eros y poiesis : an interpretation of menon’s lament and diotima a poem of friedrich hölderlinen
dc.typearticleen
dc.contributor.directorAlejandro Pisanty
dc.subject.keywordsLogos, Eros, Poiésis, palabra, anhelo, creación poética
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art38/int38.htm
dc.creatorADRIANA RENERO CASTILLO
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


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