Show simple item record

dc.rights.licenseCreative Commons
dc.contributor.authorRodríguez Abitia, Guillermo
dc.contributor.authorKriscautzky Laxague, Marina
dc.contributor.editorLizbeth Luna González
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-06-04T02:35:04Z
dc.date.available2019-06-04T02:35:04Z
dc.date.issued2018-12-14
dc.date.submitted21/06/2018
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/3441
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta los resultados de un estudio de corte cualitativo realizado en universidades mexicanas y extranjeras para evaluar el nivel de integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las instituciones de educación superior, tomando en cuenta dos ejes: el tecnológico y el pedagógico. Cada eje se desglosó en componentes que nos permitieron definir el nivel de integración de TIC en cada institución. A partir de los datos obtenidos, se diseñó una rúbrica para otorgar un puntaje a cada componente y así obtener una visión integrada numérica de los mismos. Finalmente, se crearon cuatro grupos para explicar el nivel de integración de TIC en cada institución y observar, al mismo tiempo, los componentes que deberían ser abordados para mejorar.es_MX
dc.description.abstractThis paper shows the results of a qualitative study, conducted in Mexican and foreign universities to assess their level of integration of information and communication technologies (ICT). This was done taking into consideration two axes: the technological and the pedagogical. Each axis was broken down into components that allowed us to define the level of ICT integration in each institution. Based on the data obtained, a rubric was designed to assign a score to each component and thus obtain an integrated numeric perspective. Finally, four groups were created to explain the level of ICT integration for each institution and to observe, at the same time, the components that should be considered to improve this process.
dc.formatHTML
dc.format.extent57 KB
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior Vol. 1, No. 1 (Diciembre, 2018)es_MX
dc.relation.isformatofhttps://www.ties.unam.mx/num01/pdf/integracion_TIES.pdf
dc.relation.ispartofhttps://ties.unam.mx/ejemplares.html
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTIC, educación superior, modelo de categorización, integración tecnológicaes_MX
dc.subjectTecnología de la información -- Educación superior -- Estudio y enseñanza
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleIntegración de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior: un modelo para clasificar las IES a partir de un estudio cualitativoes_MX
dc.title.alternativeIntegration of Information and Communication Technologies in Higher Education: A Model to Classify the State of HEIs Based on a Qualitative Studyes_MX
dc.typeArticlees_MX
dcterms.isFormatOfhttps://www.ties.unam.mx/num01/art05_integracion.html
dc.contributor.directorLuis Alberto Gutiérrez Díaz de León
dc.contributor.photographerEduardo Sepúlveda
dc.date.accepted2018-11-23
dc.relation.ispartofsectionTema del mes
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
    Difundir el impacto y las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de una revista digital, académica y arbitrada en línea; apegada a mejores prácticas editoriales reconocidas internacionalmente y con estándares tecnológicos.

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx