Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:34:14Z
dc.date.available2018-06-28T05:34:14Z
dc.date.issued2016-10-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2678
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractLa investigación indaga las representaciones sociales de estudiantes normalistas sobre algunos grupos vulnerables –adulto mayor, persona con discapacidad, homosexual, les-biana, indígenas, enfermos de VIH–. Es importante co-nocer las creencias y pensamientos de estos jóvenes, por la trascendencia de la función docente que desa-rrollarán al educar a las nuevas generaciones de ciuda-danos. Desde la teoría de Moscovici (1979), se preten-de indagar en el conocimiento de sentido común que construyen estos estudiantes, dado que este tipo de conocimiento condensa las opiniones, pensamientos, valores, creencias que se construyen en las interaccio-nes con el grupo social y son determinantes en las ac-ciones y prácticas vinculadas con el objeto de represen-tación. Se aplicó un cuestionario a 319 estudiantes de 5 escuelas normales públicas de la Ciudad de México. Los resultados mostraron mayor aceptación hacia los indí-genas (82.3%), mientras el grupo más rechazado fue la persona con discapacidad (66.6%). Se encontró que las instituciones con más altos niveles de aceptación fue-ron la ENMJN (85.1%) y BENM (80.4%), mientras la ESEF (65.4%) y la ENSM (63.9%) muestran los menores porcentajes de aceptación. La ENE se colocó en el centro (76.2%), lo que llama la atención por ser una institución cuya misión principal es la integración educativaes_MX
dc.description.abstractThe research investigates the social representations teacher training students have about some vulnerable groups – elderly, disabled, homosexual, lesbian, indigenous, HIV patients-. It's important to know their beliefs and thoughs, because of the importance of his profession in teaching the next generation of citizens. The goal of the research is to go from the theory of Moscovici (1979) delving into the common sense knowledge of the students. since this kind of knowledge condenses opinions, thoughts, values, beliefs constructed in interactions with the social group and are determinant in the actions and practices related to the object of representation. A questionnaire was applied to 319 students in 5 public teacher training colleges in Mexico City. The results showed greater acceptance of indigenous (82.3%), while the most rejected group were the disabled (66.6%). It was found that institutions with higher levels of acceptance were ENMJN (85.1%) and BENM (80.4%), while the ESEF (65.4%) and ENSM (63.9%) show the lowest percentages of acceptance. ENE was placed in the center (76.2%), which is notable for being an institution whose main mission is educational integrationen
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.6 MB
dc.format.extent1.43 MB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art72/art72.pdf
dc.relation.ispartofVol. 17, No. 10
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_oct16.html
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 17, No. 10 (2016)
dc.subjectGrupos vulnerables
dc.subjectUniversidades
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes normalistas acerca de los grupos vulnerableses_MX
dc.title.alternativeSocial Representations of Teacher Students about vulnerable groupsen
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsRepresentaciones Sociales, estudiantes normalistas, grupos vulnerables
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art72/
dc.creatorHILDA BERENICE AGUAYO ROUSELL
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx