Show simple item record

dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-06-28T05:04:10Z
dc.date.available2018-06-28T05:04:10Z
dc.date.issued2012-05-01
dc.identifier.urihttps://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2018
dc.descriptionTema del mes
dc.description.abstractNEXO es un espacio de formación integral interdisciplinario coordinado por el Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes con formación en psicología e ingeniería en computación. Los objetivos del espacio son mejorar la accesibilidad de las computadoras portátiles distribuidas por el Plan Ceibal (versión uruguaya del proyecto One Laptop per Child) en una escuela pública para niños con discapacidad motriz; elaborar software educativo, y medir el eventual impacto de este software en el desarrollo cognitivo de los niños. El abordaje integral del espacio busca romper con el modelo tradicional de “educación bancaria”, al que hace referencia Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido, llevando a estudiantes y docentes al territorio demandante, donde participan junto con la propia comunidad afectada en el descubrimiento de la problemática, aprendiendo, cuestionando, interviniendo, identificando nuevos problemas y ensayando posibles soluciones. La dinámica de trabajo, que comenzó en julio de 2011, acompasa el ciclo lectivo de un semestre. Durante este período, se identificaron cuatro fases clave en la estructura organizacional del espacio: una fase de capacitación y nivelación; una de reconocimiento del medio donde se realizan las actividades de extensión; otra de relevamiento de necesidades y desarrollo de soluciones, y, finalmente, una fase de evaluación y verificación del software creado. A partir de un análisis preliminar de los resultados obtenidos, es posible concluir que la experiencia ha sido exitosa, dado que: 1. Las maestras y responsables de la escuela participante han manifestado su interés en continuar con la experiencia el próximo año, y 2. La estructura organizacional propuesta permitió el desarrollo, en cuatro meses, de cuatro prototipos totalmente funcionales, que fueron utilizados para la estimulación cognitiva de niños con discapacidad motriz.es_MX
dc.description.abstractNEXO is an interdisciplinary teaching space coordinated by the Laboratorio de Medios of Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay), involving teachers, researchers and students from the areas of psychology and computer engineering. The objectives of the space are: improving the accessibility of Plan Ceibal’s laptops (the Uruguayan version of the One Laptop per Child program) in a public school for children with motor disabilities, developing educational software, and measuring the potential impact of this software in the cognitive development of these children. The space’s approach seeks to break with the traditional model of “banking education” referenced by Paulo Freire in his Pedagogy of the Oppressed, leading students and teachers to the territory, where they participate together with the affected community in the discovery of the problem, learning, questioning, acting, identifying new problems, and testing possible solutions. The work began in July 2011, and lasted for one school’s semester. During this period, we identified four key phases in the organizational structure of the space: a training phase, a environment study phase, a survey of needs and developing solutions, and, finally, a phase of assessment and verification of the software created. From a preliminary analysis of the results we can conclude that the experience has been successful because (1) teachers and school officials have expressed interest in participating in continuing the experience next year and (2) four fully functional prototypes were created in four months, and they were used for cognitive stimulation of children with motor disabilities.en
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent445.7 KB
dc.format.extent189 KB
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
dc.relation.isformatofhttp://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art52/art52.pdf
dc.relation.ispartofhttp://www.revista.unam.mx/index_may12.htm
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 13, No. 5 (2012)
dc.subjectInvestigación interdisciplinaria
dc.titleNEXO: un espacio de formación integral interdisciplinario para abordar las dificultades de accesibilidad del programa One Laptop per Childes_MX
dc.typearticleen
dc.subject.keywordsAccesibilidad, Plan ceibal, Interacción, Persona-Compuadora, Parálisis cerebral, Psicología cognitiva, Accesibility, plan Ceibal, Human-computer interaction, Cerebral palsy, Cognitive psychology
dc.identifier.urlhttp://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art52
dc.creatorAna María Martín Salguero
dc.creatorGustavo Fabian Armagno Haag
dc.creatorTomás Laurenzo Coronel
dc.rights.urlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


Files in this item

   
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

COMPARTE



Escriba el texto a buscar en DSpace

El Repositorio Universitario de la DGTIC se edita en la Dirección General de Cómputo y
de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
Tel: +(52) (55) 56228166 Email: rutic@unam.mx